Estimados compañeros/as,
Desde la sección sindical CGT, estamos trabajando incansablemente por el bienestar de todos y todas, por esta razón os informamos que dadas ciertas irregularidades que nos trasladan algunos compañeros y compañeras, os emplazamos a comunicar cualquier práctica que vulnere vuestros derechos laborales y de desconexión digital. Pasamos a detallaros algunas de las casuísticas más comunes que nos comunica:
- Todos y todas tenemos que atenernos a nuestra jornada laboral, y registrarla en la aplicación habilitada. Si surge alguna problemática a la conexión de internet, o con errores o incidencias del aplicativo, tenemos que comunicar al manáger y que este decida cómo organizar nuestro trabajo sin que esto repercuta en la recuperación del tiempo que dure la problemática técnica. Nuestro tiempo efectivo de trabajo está definido y se rige por nuestro horario concreto y nunca puede ser rebasado, salvo que se solicite voluntariamente la realización o ejecución de horas extraordinarias remuneradas.
- Los cambios de horario sólo se pueden asumir de forma voluntaria, en ningún caso se puede obligar a ningún trabajador o trabajadora a modificar su jornada laboral. Cualquier comunicación en los cambios de la jornada laboral tiene que ser comunicada por escrito y reiteramos que el hecho de aceptarla siempre es de carácter VOLUNTARIO.
- La desconexión digital, es un derecho de todos y todas amparadas por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derecho Digitales
Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad pesonal y familiar.
Las llamadas que se realicen fuera de horario de trabajo no tienen por qué ser atendidas por los trabajadores y trabajadoras, al igual que whatssap, chats o e-mail.
Por último os rogaríamos que nos trasladéis cualquier problemática que os surja a través de las vías que ponemos a vuestra disposición.
Apelamos a la responsabilidad profesional de todos y todas, demostrada durante todos estos años y al sentido común.
