La Audiencia Nacional sentencia que el permiso de 5 días por hospitalización de familiar NO se limita a una sola vez al año

La Audiencia Nacional ha emitido la sentencia 1024/2025 del 7 de marzo que el permiso retribuido de 5 días por hospitalización de un familiar o conviviente se puede solicitar más de una vez al año.

Este permiso está recogido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y son 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

La sentencia da la razón a CGT, que siempre defendió que el permiso debía concederse cada vez que se produjera un nuevo hecho causante. Según el tribunal, si el legislador hubiese querido establecer un límite anual, lo habría especificado expresamente, como ya ocurre en otros permisos recogidos en el Estatuto.

Igualdad y perspectiva de género

La Audiencia también ha tenido en cuenta la perspectiva de género en su resolución, ya que este tipo de permisos suele ser solicitado mayormente por mujeres, debido a que siguen asumiendo el papel de cuidadoras. Razón por la que la sentencia también defiende el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres plasmado en la Ley Orgánica 3/2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *