En los últimos comunicados de CCOO y UGT sobre la subida salarial del 4,4 %, tras la actualización del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado (TIC), se han obviado ciertos detalles que nos gustaría compartir con vosotros.
Informaros que, tristemente, una vez más se ha negociado partiendo de la base de que los trabajadores de nuestro convenio merecen cobrar el SMI en su categoría más baja (E2). Si, esa categoría que no hace mucho teníais algunos de vosotros… Y lo que es más grave, se acordó para este 2025 una subida del 4% a sabiendas que la subida del SMI sería mayor. Sindicatos aceptando tablas salariales por debajo del SMI, si, esto ha ocurrido.
TABLAS SEGÚN CONVENIO
TABLAS TRAS SUBIDA SMI
Lo único que “salva” a un trabajador en sus 2 primeros años en la empresa de cobrar el SMI, es la cláusula que distancia en 80 € anuales las categorías, aun así, son solo 20 € mensuales. Algo a todas luces insuficiente para el nivel de calidad que nos dice la empresa que ofrecemos a nuestro cliente, es decir, la Excelencia se paga cercana al SMI y todo ello bajo la mirada cómplice de CCOO y UGT.
Por otro lado, tal y como se reconoce en la propia publicación de fesmcUGT del 30/01/2025, “materias como disponibilidades, turnos, nocturnidad y, sobre todo, la eliminación o limitación de la compensación-absorción salarial, han quedado fuera del convenio”. Se jactaban de que la negociación había sido “en tiempo récord” y es que en ningún momento se planteó que ambas subidas fuesen compatibles, tenían prisa por firmar antes de que se publicase el nuevo SMI y dejase al acuerdo en evidencia.
Afortunadamente gracias a CGT y sobre todo a la lucha de muchos de vosotros en la huelga de 2021, la absorción del salario está blindada hasta 2026, siendo esto un pilar fundamental para futuras negociaciones entre la empresa y CGT.
Ante este escenario poco halagüeño a nivel estatal, desde CGT queremos dejar claro que no seremos
simples peones en futuras negociaciones con la empresa y que, ya renovado el plan de igualdad,
comienza una nueva etapa en la que no descansaremos hasta conseguir que esta plantilla obtenga el
reconocimiento que merece a nivel salarial, pues con halagos y buenas palabras de tus
responsables no se pagan las facturas.
Para ello, necesitamos la colaboración de todos vosotros, exponiéndonos vuestras dudas, inquietudes
e ideas de mejora a través de nuestros canales.
