REAL DECRETO-LEY 9/2025, de 29 de julio, Ampliación 17 semanas y retribución parental

Con fecha de 30 de julio de 2025, se ha publicado el REAL DECRETO-LEY 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado.

  • PERMISO DE NACIMIENTO DE HIJO/A, pasa DE 16 A 17 SEMANAS, retribuidas al 100 %, que deben ser disfrutadas dentro del primer año de vida. Las 6 primeras deben ser disfrutadas ininterrumpidamente a continuación del parto, mientras que el resto se pueden repartir a lo largo del periodo, eso si, agrupadas por semanas completas. En el caso de las familias monoparentales, este permiso se amplia hasta las 32 semanas.
  • Las 17 semanas se aplican para los NACIDOS A PARTIR DEL 31 DE JULIO DE 2025. NO tiene carácter retroactivo.
  • PERMISO PARENTAL, que cuenta con una duración de 8 semanas no retribuidas, que se pueden disfrutar hasta los 8 años de edad. Con el nuevo RDL, se añaden 2 semanas que serán remuneradas al 100 %, las cuales, además se pueden unir a las 17 semanas del permiso por nacimiento. En el caso de familias monoparentales, pasan a tener 4 semanas retribuidas en relación a este permiso.
  • La ampliación de este permiso TIENE CARÁCTER RETROACTIVO desde el 02/08/2024

El disfrute de las 2 semanas correspondientes al PERMISO PARENTAL RETRIBUIDO, podrá solicitarse A PARTIR DEL 01/01/2026

NOTA: Queda pendiente la remisión al Congreso de los Diputados, en 30 días, para su convalidación en debate público. En el caso de NO SER REFRENDADO, este pierde su vigencia y deja de tener efecto desde el momento en que se rechaza su convalidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *